Expediente Municipal


¿QUÉ ES EL EXPEDIENTE MUNICIPAL?


Es un SISTEMA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL, el cual se convierte en un medio para recolectar, almacenar y generar reportes que son el fundamento para realizar los análisis orientados al seguimiento y evaluación del POT. No obstante, de acuerdo con los recursos disponibles se puede contar con herramientas tecnológicas que faciliten el almacenamiento y la generación de reportes
Este sistema de información para la planificación territorial tiene dos componentes fundamentales:


▪ Un Archivo Técnico e Histórico, que reúne toda la documentación relacionada con la planificación territorial municipal;


▪ Un Sistema de Seguimiento y Evaluación al POT, que genera información de soporte para las decisiones de ajuste al proceso de implementación del POT, bien sea en la gestión de la administración municipal o en los contenidos y normas que desarrollan el instrumento (diagnósticos, definición de políticas, formulación de planes, programas y proyectos).


Es importante aclarar que el expediente municipal no es un subproducto del POT sino un instrumento que las administraciones municipales deben incorporar para hacer seguimiento y evaluación a la planificación del territorio.


Se utiliza el término Expediente Municipal y no Expediente Urbano que es el utilizado en la Ley 388 de 1997, con esta modificación se pretende aclarar que el alcance de este instrumento trasciende los aspectos urbanos del ordenamiento territorial, incluyendo también los rurales. Ambas expresiones pueden considerarse equivalentes.